lunes, 31 de diciembre de 2012

Tún - Ka - Túuun - Trun - Tún - Ka - Túuun - Trun - Tún


Buenas buenas! Comentoles que hace más de diez días que ya estoy en Colombia. Decidí hacer un alto en el camino que me llevará a reencontrarme con mi bicicleta, para poder pasar las fiestas en familia -o con una parte de mi familia rodante- :D

Hoy escribo desde Valledupar, ciudad ubicada al nororiente de la costa Caribe colombiana y ciudad que acunó y acuna un género musical tan escuchado como criticado: el vallenato.

Pero justamente por su controversia es que voy a dejarlo para más adelante. En esta ocasión voy a seguirles contando sobre la parranda venezolana y sus instrumentos.

Pero antes de leer, mejor entren en ambiente:

La Candelaria, interpretada por Cecilia Todd y Amaranta Perez



Linda no?

Como ya había escrito, los instrumentos que acompañan el canto de aguinaldos y parrandas varían según la región. Estando en Caracas pude participar de un taller dictado en “La Estancia” -el brazo social y cultural de PDVS.A.- sobre parranda navideña. La agrupación encargada de socializar los conocimientos fue “Las voces de Tacarigua”, proveniente de Barlovento, la región donde se encuentra la mayor población de afrovenezolanos. Esto hace que tanto los instrumentos como la interpretación del género tengan características propias. A estas características me refiero a continuación:

Conjunto de Aguinaldo duplicado: dos furros y cuatro tamboras

El instrumento más característico de este repertorio es el furro o furruco, un tambor de frotación que se sostiene sobre tres o cuatro patas en forma de “v” cortadas en el mismo cuerpo del tambor. Tiene una sola membrana de cuero de chivo sujeta a unas grampas de metal colocadas sobre el cuerpo y bajo el aro. Sobre el centro del parche se coloca un eje de frotación de madera, cilíndrico, que se balancea verticalmente al ser frotado con las manos o una tela húmeda (ver arriba).


Furro - Detalle de las grampas
Furro de Barlovento
Este eje se sostiene en su sitio porque se amarra con cuerdas a cuatro puntos espaciados en el cuerpo del tambor. Al ser frotado produce un sonido grave, similar a un gruñido. Debido a su interpretación -para que no se mueva- se lo realiza con maderas pesadas. En el conjunto el furro cumple la función de bajo.

Al igual que la interpretación de las parrandas, el furro cambia a lo largo de la geografía venezolana. La siguiente fotografía muestra un furro larense -del estado de Lara-, que posee atado en el centro del parche una punta donde se encaja el eje de frotación, y gracias al cual no hay que atarlo al cuerpo del tambor. 

Furro Larense

En el siguiente video pueden observar una interpretación de furro que se dio en el contexto del 5º concurso de Gaitas, Aguinaldos y Parrandas en La Estancia, Caracas. La calidad de la imagen es mala pero se aprecia bastante claro el sonido del instrumento, ya que en las canciones que he conseguido no se llega a escuchar.


Agrupación Cofradía del niño Jesús




Otros instrumentos son las tamboras de aguinaldo.

Tambora - Detalle del encordado



Éstas poseen un cuerpo cilíndrico construido con una madera muy liviana llamada lano -una especie de madera balsa- y dos membranas de cuero de venado que van amarradas entre sí mediante cuerdas que corren a lo largo del cuerpo del tambor. Rs característico el amarre en forma de “w”. La longitud del tambor es un poco mayor al diámetro de las membranas.


Se las toca verticalmente ubicándolas entre las rodillas del intérprete. Una mano va limpia y la otra con palo.

Usualmente se utilizan dos tamboras que apenas difieren en tamaño, aunque cada una posee un patrón rítmico distinto.


Plato de peltre







Acompañan el canto, además, un par de maracas y en el caso de Barlovento es muy común ver sustituida la charrasca o güiro por un plato de peltre -enlozado- frotado por una cuchara o tenedor de metal.



En cuanto a los instrumentos de cuerda, a pesar de que el cuatro es el instrumento fundamental y protagonista de la mayoría de los géneros musicales del folclore, en Barlovento pueden prescindir de él para tocar parranda.

1 comentario:

  1. qué lindaso! felí año musiquera! que baile y toque con furros y tamboras! que colombia la mime mucho! beso ruidoso y abrazo apretau!

    ResponderEliminar