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Pescadores en la Ciénaga de Zapatosa - Chimichagua, Cesar |
De las formalidades
Buenobuenobueno! Después de tanto tiempo acá estoy
nuevamente para seguir compartiendo las músicas que voy pillando. Pido
disculpas por la demora, pero el reencuentro con la bicicleta y los amigos de
Pereira me han tenido de lo más entretenida y ocupada. Si, ya estoy pedaleando nuevamente! Pero habrá tiempo más
adelante para contarles acerca de eso.
Ahora, a lo nuestro:
Qué buscai no tengo - Tambora Tradicional
Agrupación "Renacer Cultural" de San Antonio, Bolívar
Voz Solista: Wilfredo Simanca
De la Depresión Momposina
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Esta imagen ya la mostré antes, pero creo que no está de más. |
Como les contaba en el último post, con Seba y Bárbara
anduvimos viajando por una región que se conoce como la Depresión Momposina -ubicada
al sur del departamento Bolívar, limitando con los departamentos de Magdalena y
Cesar- y estuvimos un tiempito en casa de amigos en San Antonio. El audio de
encima es una grabación casera que hice en uno de los tantos ensayos que
pudimos presenciar, en enero de este año. Y así como estaba la subí, para que
ustedes escuchen lo que nosotros escuchamos –y también lo que hablamos.
Toda esta región está caracterizada por la presencia de
abundantes cauces fluviales y es allí donde confluyen dos importantes ríos
colombianos: el río grande de la Magdalena y el Cauca, formando un ecosistema muy particular,
que condiciona fuertemente la vida y cultura de la gente que lo habita. Leí por
ahí que puede hablarse de una cultura
anfibia, ya que en verano grandes extensiones del territorio pueden ser trabajadas
y cosechadas pero en invierno -que es la época de lluvias- son terrenos
inundados.
Los primeros habitantes de estas tierras fueron tribus de
chimilas y malibúes. Con la invasión de los españoles y la llegada de los
esclavos negros, las costumbres fueron
transmutándose hasta constituirse hoy la cultura como un complejo
triétnico -me atrevo a decir que al igual que en el resto de las costas
colombianas.
De los bailes cantaos
Este conjunto de expresiones culturales es el más importante de la región, y está caracterizado por
la importancia de la percusión, el baile y el canto, y por no poseer ningún
tipo de instrumentación melódica.
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Daniel Palmera Suárez, cantador y compositor de Tambora - Chimichagua, Cesar |
Como comenté en el post anterior, en San Antonio pudimos
escuchar y ver bailar –e incluso intentar hacerlo nosotros, pero con resultados
de los que mejor no hablar :P- los cuatro aires o ritmos de tambora:
Tambora-tambora, Berroche, Chandé
y Guacherna.
Aquí quiero aclarar que cada zona –y en algunos casos, cada comunidad- posee características propias a la hora de ejecutar estos
géneros, que pueden ser ciertas variantes rítmicas, distintas formas musicales
o hasta diversos formatos instrumentales. Pero lo más complicado de entender,
incluso estando ahí, es la designación arbitraria y hasta caprichosa de los
mismos. Así por ejemplo, lo que en San Antonio se toca y baila como Chandé en
Chimichagua es nada más ni nada menos que una Guacherna. Yo voy a ceñirme a la
clasificación que aprendí en San Antonio -Bolívar- y en caso de saber
puntualmente cuál es la diferencia o característica particular haré la
mención.
A continuación les dejo otra grabación caserita donde “el
Mono” -Wilfredo Simanca- muestra los patrones básicos y algunas variaciones de
los cuatro aires tocados en San Antonio. Los interpreta en el instrumento madre
de la agrupación: la tambora. Luego, y para que escuchen los patrones ya
aplicados, un ejemplo de cada aire que tomé de un disco que me compartieron en
Chimichagua.
Aires o ritmos de Tambora en San Antonio:
berroche, guacherna, tambora-tambora, chandé.
Tambora: Wilfredo Simanca
Berroche: La candela viva - Versión: Totó La Momposina
Esta canción es tradicional de la
Depresión Momposina. En municipios como San Antonio y la región de las Lobas -San Martín de Loba, Hatilo de Loba, Barranco de Loba-, se reconoce el ritmo básico como un Berroche, pero en Chimichagua y alrededores
se le da el nombre de Tambora.
La grabación pertenece al disco homónimo de Totó La Momposina,
lanzado al mercado por EMI en 1993.
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Chandé: Los pozos brillantes
De los instrumentos
Son imprescindibles las palmas y suele haber gallitos -dos tablitas o palitos- que se golpean marcando el pulso.
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Tambor currulao - El Paso, Cesar |
Las agrupaciones por lo general están compuestas por una tambora, nombre que se le otorga a un tambor
cilíndrico con doble membrana que suelen ser de chivo y que se ejecuta con dos
baquetas. Las membranas están sujetas al cuerpo por medio de unos aros cilíndricos
de los cuales van amarrados unas cuerdas que ayudan a tensarlas. La tambora es el
alma del grupo ya que es la encargada de llevar los patrones básicos de cada
ritmo.
El currulao es un
tambor de forma cónica cuyo cuerpo está hecho en una sola pieza, vaciando el
tronco de un árbol. Suele tener aproximadamente unos 70cm de alto. En su
extremo superior va amarrada una membrana de chivo o venado, mediante aros de
bejuco y cuerdas. Lleva además unas cuñas de madera que ayudan a templar dicho
parche. En algunas poblaciones como Chimichagua o El Peñón se usa además otro
tambor de igual tamaño que el currulao y que recibe el nombre de llamador.
Son imprescindibles las palmas y suele haber gallitos -dos tablitas o palitos- que se golpean marcando el pulso.
Las maracas han
tenido una reciente aparición en el conjunto instrumental y en algunas regiones
se las reemplaza por el guache, un
tubo cilíndrico de metal, generalmente de zinc, sellado por ambos lados y
relleno de semillas cuyo sonido es producido por el sacudimiento del mismo.
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Gallitos, Guache, Currulao, Llamador y Tambora. Pelaos músicos de la Casa de la Cultura - El Paso, Cesar |
A continuación la grabación de la tambora Lloraba la negra
Juana, interpretada por una agrupación de Altos del Rosario en el Festival de
Tambora de San Martín de Loba, Bolívar. En orden de aparición: tambora,
currulao, palmas y gallitos.
Lloraba la negra Juana - Tambora
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Pitos y Tambores - Cartilla de Iniciación Musical + disco compacto
Aprovecho esto, entonces, para despedirme y compartir con ustedes unos videos que encontré en internet, de una calidad y un criterio estético, a mi gusto, excepcionales. Pertenecen a un colectivo de artistas colombianos que –según sus palabras- han puesto su talento y recursos técnicos en pos de generar un espacio de difusión para la música colombiana. Aquí se puede apreciar no sólo la diferencia musical entre los distintos aires, sino también la diferencia -y belleza- que hay en los bailes.
Lloraba la negra Juana - Tambora
Ir a descargar
De los festivales
Después de nuestra estadía en San Antonio y del homenaje al
maestro Ángel María Villafañe en Barranco de Loba, partimos rumbo a Río Viejo,
donde se realizaba el Primer Festival de Tambora y Feria de la Pesca con Atarraya.
Por lo poco transitado de las carreteras la gente nos recomendó no hacer dedo,
pero pese a todo el trayecto se hizo corto: carros, camionetas y hasta una
chalupa nos ayudaron a llegar a destino.
Río
viejo es un pueblo pequeño, ubicado a orillas de un brazo del Magdalena,
y al igual que los demás pueblos de la región, posee una cultura ribereña muy
fuerte. Ni bien llegamos al colegio donde se hospedaban los grupos
participantes del festival y pedimos un lugar para armar la carpa nos dimos
cuenta de que éramos los primeros extranjeros en llegar al pueblo
–probablemente en años. No sólo accedieron a hospedarnos, sino que nos trataron
como a una especie de embajadores internacionales. Esto significó: comida! -con
ella vinieron muy buenos anfitriones- y lo mejor: algunos de los grupos se interesaron
por compartir su música con nosotros y tuvimos una tarde bien didáctica con ellos.
En los festivales las agrupaciones concursan y compiten en categorías
como canción inédita, baile por parejas –dividida a su vez en subcategorías de
acuerdo a la edad de los participantes-, riqueza folclórica y otras.
Aquí vuelvo al tema de las características particulares de
cada región, porque semejante heterogeneidad ha sido muy problemática dentro
del ámbito de los festivales. Escuchamos varias anécdotas de grupos que se
subieron a competir en un género y salieron bailando otro, simplemente por no
conocer las características propias del lugar. Con el tiempo se han ido
estandarizando ciertas cuestiones en lo referente al baile y al toque de los
ritmos, con el fin de nivelar y evitar
problemas en las competencias, y se creó una categoría especial llamada Riqueza
Folclórica para que cada agrupación muestre y compita con las características
propias de su comunidad.
De las socializaciones

El ministerio de cultura colombiano por su parte, editó una
cartilla de iniciación musical enfocada a la música de Pitos y Tambores, en el
marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, donde estandarizó los
géneros para simplificar su enseñanza. Gracias a Davenith, una profe de la Casa
de la Cultura en Chimichagua pudimos ver este material. El autor es el señor Victoriano Valencia Rincón y acá les dejo el enlace para que
lo puedan descargar.
La cartilla está acompañada de un disco compacto con las
bases y ejemplos de todos los ritmos abordados. Para quienes no tengan muchas
ganas de investigarlo, en la página 11 hay un cuadro con las formaciones
instrumentales, sus zonas de influencia y algunas características. A partir de
la página 21 comienzan las grafías para la escritura de percusiones e
inmediatamente después las bases de cada uno de los ritmos de esta región.
Durante el Festival de Río Viejo realicé unas filmaciones de los bailes de tambora y berroche, pero su calidad es lamentable… espero poder modificar esta situación más adelante.
Durante el Festival de Río Viejo realicé unas filmaciones de los bailes de tambora y berroche, pero su calidad es lamentable… espero poder modificar esta situación más adelante.
Aprovecho esto, entonces, para despedirme y compartir con ustedes unos videos que encontré en internet, de una calidad y un criterio estético, a mi gusto, excepcionales. Pertenecen a un colectivo de artistas colombianos que –según sus palabras- han puesto su talento y recursos técnicos en pos de generar un espacio de difusión para la música colombiana. Aquí se puede apreciar no sólo la diferencia musical entre los distintos aires, sino también la diferencia -y belleza- que hay en los bailes.
Tambora-tambora: No me lleven flores
Ensamble Ribereño - de la Orilla del Río
Beroche: Rivera Lobana
Golpe Malibú - de Barranco de Loba
Chandé*: Que viva Colombia
Juventud Sanmartinense - de San Martín de Loba
*Este ritmo de Chandé no es el mismo de la grabación de San Antonio.
Juventud Sanmartinense - de San Martín de Loba
*Este ritmo de Chandé no es el mismo de la grabación de San Antonio.
Para ver el resto de los videos: Amplificado
De los agradecimientos
*En El Paso-Cesar: a la Casa de la Cultura y a los estudiantes que nos mostraron los instrumentos y toques, y nos contaron sobre la historia de la Tambora.
*En Chimichagua-Cesar: a los músicos que tocaron y bailaron para nosotros enseñándonos lo referente a su folklor. En especial a Davenith Cabarca Pérez, Héctor "Chichi" Rapalino, Víctor Gómez Fontalvo y Daniel Palmera, que compartieron días de música y formación, y nos ayudaron a conseguir un lugar donde quedarnos.
*En Barranco de Loba-Bolívar: a Rita Alemán, que nos recibió en su casa; al maestro Ángel María Villafañe, por su linda sonrisa.
*En San Antonio-Bolívar: a la agrupación Renacer Cultural, por todas las tardes de músia, baile y risas. A Asterio, Sadí, el "Mono", Luz Estela y sus familias, gracias por tanto cariño. A Mamá Juana y su familia, por tan lindas tardes llenas de charlas y frutas. A todo San Antonio que nos recibió con los brazos abiertos.
*En Río Viejo: a Joel, la familia Sereno y la organización del Festival de Tambora, por el alojamiento, la comida y la música.
que buen material es en verdad una mirada bastante integral de la música, sus gentes y sus territorios, felicidades sole...
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